Apego seguro ¿Cuál es la importancia de crear un apego seguro?

(22 may 2020) Pocos sentimientos son tan innatos e intensos como el de los padres hacia el recién nacido y durante los primeros años del infante se construirá un vínculo entre ellos que continuará reforzándose día a día. Al llegar al mundo, el bebé está preparado para ir descubriendo lo que le rodea, conocerá; a sus primeros cuidadores, que son con quien se relacionará y establecerá sus primeros vínculos socioafectivos.

Los primeros meses de vida son fundamentales en la relación madre, padre e hijo, puede que exista un  sentimiento de amor incondicional que lleve a los adultos a querer hacer cualquier cosa por el recién nacido o puede que no; pero en cualquier variante inherentemente se construirá  algún  tipo de apego, es decir; un vínculo emocional entre los hijos y sus padres (o sus primeros cuidadores). Éste primer lazo será un momento crucial para el pequeño ya que influirá en gran medida a construir su personalidad, la forma que percibirá el mundo y el tipo de vínculos que establecerá en sus futuras relaciones a lo largo de su vida. 

¿Cómo puedo generar un vínculo seguro con mi bebé?

El psicólogo John Bowlby desarrolló la Teoría del Apego donde menciona elementos clave para un desenvolvimiento seguro:

Existen diferentes tipos de apego, estos dependerán en gran medida de cómo se establezcan las relaciones entre los padres y el bebé. El apego inseguro de forma evitativa surge cuando el adulto se muestra insensible ante las necesidades del pequeño, ya que una forma de desvincularse; es evitar generar un lazo afectivo.

Por otro lado, cuando los primeros cuidadores atienden de manera irregular las necesidades del niño, éste genera ansiedad al no tener clara cuál será la respuesta que recibirá, por lo tanto se asume con desconfianza. A esto se le conoce como apego ambivalente y se caracteriza por generar relaciones de apego ansiosas en una etapa adulta.

Cuando un niño o niña sufre maltrato, negligencias por parte de los padres o sus cuidadores, podemos hablar de un apego desorganizado; éste genera en el menor un sentimiento de inseguridad y carencias afectivas.

La importancia del vínculo

La formación de un apego seguro durante la primera infancia será la base de un desarrollo emocional equilibrado, ayudará a los niños y niñas a establecer relaciones positivas con los demás, a la vez  será capaz de afrontar con seguridad y confianza los futuros retos que le aguardan.

Es por esto la importancia de desarrollar un apego seguro entre los padres y las madres con sus hijos. Teniendo en cuenta que solo una vez en la vida existe ésta hermosa oportunidad para construir un vínculo lleno de amor, confianza y seguridad.

Autor: Mariana José Romero Alonzo

Licenciada en psicología clínica certificada en terapia cognitivo conductual para niños y adolescentes.

Fuentes de información

  1. educayaprende.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!